16 datos que debes saber sobre el “Topo” Valenzuela
Hablar de Juan Carlos "Topo" Valenzuela es hablar de una institución en el fútbol, un jugador que ha disputado 483 partidos como profesional a lo largo de dieciséis años en el máximo circuito, una tarea para nada sencilla jugando de defensa central.

Seguramente sabes que el "Topo" llegó en el 2016 al conjunto Xoloitzcuintle e inmediatamente se volvió capitán indiscutible de la escuadra canina, pero, ¿estás seguro de conocer todo sobre él? Sabíamos que no es así por eso preparamos los 16 datos más importantes de su carrera.

1. Nació en Guaymas, Sonora el 15 de mayo de 1984. Jugó con la Selección de Sonora una Olimpiada Juvenil en Guadalajara, en esa competencia, personal del Atlas lo invitaron a hacer una visoria, el resto es historia.

2. Con solo 18 años, Juan Carlos Valenzuela cristalizó el sueño de debutar en primera división con Atlas Fútbol Club un 9 de abril de 2003 vs Tecos de la U. A. de G. Al minuto 77' entró de cambio por Juan Pablo Rodríguez

3. A largo de 16 años como profesional, Topo Valenzuela ha jugado en Atlas Fútbol Club, Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Club América y Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente.

4. “El Topo” logró tres campeonatos en su carrera. El primero en la Copa Oro de la CONCACAF 2009 en la que representó a nuestro país, y en la Primera División sumó dos campeonatos con la camiseta del Club América (2013 y 2014).

5. El origen de su apodo proviene de su estancia como juvenil en Atlas. Su compañeros de casa club le empezaron a decir el "Topo" por qué sus dientes eran similares a los del roedor. Hoy para él es extraño no escuchar que lo llamen "Topo".

6. Fernando Quirarte fue el entrenador que le dio la oportunidad de debutar al “Topo” en Atlas, “Juan Carlos fue uno de los jugadores que sobresalían por su actitud, por su forma de trabajo, por su personalidad y esos son los motivos por los que tuvo esa oportunidad”.

7. Cuando Ricardo La Volpe asumió el cargo como DT del Tri, se abrió una puerta para muchos futbolistas jóvenes que buscaban cumplir el sueño de llegar al equipo nacional mexicano. El DT que llevó a México al Mundial de Alemania 2006, convocó al “Topo” por primera ocasión en 2008, para un amistoso ante Chile. “Vi a un jugador muy completo, que no solamente podía jugar una posición. A mí me gusta mucho la línea de cinco, la de los tres centrales, él podía ser también un lateral. Un jugador muy cumplidor, bueno técnicamente para poder salir jugando desde atrás”

8. Su debut fue un 24 de septiembre de 2008 vs la Selección de Chile. Ese día, lamentablemente anotó autogol, también fue el único gol del partido.

9. Momentos que marcaron su carrera: “Tuve dos lesiones importantes, dos roturas de ligamento cruzado, en las dos rodillas, una muy joven, pasaban muchas cosas por mi cabeza, fue una recuperación muy larga, a los años vuelvo a lesionarme, pero ahí ya era más maduro, mas tranquilo, pero esos dos momentos han sido de lo más sobresaliente y que me empujaron a salir adelante”

10. Hay muchísimas cosas que definen a un futbolista en el terreno de juego, pero el “Topo” sabe que mantener y conseguir el éxito no es fácil: “Ser disciplinado, tratar de ser muy ordenado tácticamente, aprender del entrenador en turno, hacer lo que se me pida”.

11. A lo largo de su carrera ha conseguido anotar doce goles, su época más efectiva la logró con el Club América donde anotó seis goles en 192 partidos.

12. Su familia se compone de cuatro integrantes, sus dos hijos: Emiliano y Mati, así como su esposa Yelis y él.

13. Lo de Juan Carlos Valenzuela y Juan Carlos Medina es más que amistad de futbol. El “Negrito” y el “Topo”más que compadres son hermanos y han estado juntos en varios equipos: América, Atlas y Xolos fueron testigos de su calidad en el campo.

14. Actualmente cursa la carrera de Director Técnico en la Escuela Nacional de Directores Técnicos-ENDIT Campus Tijuana, que no les sorprenda verlo pronto hacer sus pininos en las Fuerzas Básicas Xoloitzcuintles.

15. Se dice que Juan Carlos tiene una cabala especial al viajar, ya que, previo al abordar, abraza la nave para obtener suerte. Otro dato curioso es que él es el primer jugador en llegar al vestidor y el último en irse.

16. Uno de los refuerzos más sonados de la escuadra Xoloitzcuintle en 2016 fue el de el “Topo” quien arribó a Tijuana en torneo Clausura 2016 de la mano del entonces Director Técnico canino, Miguel Herrera.