Xolos, casa del estudio
El Club Tijuana, entre 2009 y 2013 egresó a dos generaciones con más de 50 Directores Técnicos en sus filas y desde 2018 se reabrieron las puertas del Estadio Caliente para poder fortalecer y respaldar a las nuevas generaciones de estrategas que quieran dejar huella en el balompié. Para la Institución Fronteriza, el desarrollo académico de sus elementos es un factor fundamental desde las Fuerzas Básicas, así como en la formación de los profesionales.

En el caso de Gibran Lajud, el portero Xoloitzcuintle se ve vinculado al futbol a lo largo de su vida, es por ello que decidió ingresar a estudiar la carrera de la Escuela Nacional de Directores Técnicos en el Campus Tijuana.

“Es importante que el Club Tijuana haya tomado esta iniciativa de traer el curso nuevamente a Tijuana. En años anteriores había existido, pero ahora Xolos es el responsable de coordinar el aspecto académico del curso”, dijo Lajud.

“En el curso reafirmamos, aprendemos y ampliamos nuestros conocimientos a futuro. Hay compañeros que realmente tienen que adaptarse. Gente desde Phoenix o Los Ángeles vienen a tomar el curso por la calidad que se ofrece”, finalizó el alumno del ENDIT, y portero Xoloitzcuintle en la LIGA MX.

EL PRIMER DÍA

“Me tocó ver el primer módulo con gente que realmente todos teníamos en común la pasión por el futbol. Algunos

entrenadores, maestros de educación física, exjugadores y otros en activo, pero a lo que todos nos unía era la pasión por el futbol”, recordó el Guardián del Mictlán.

El jugador del Club Tijuana forma parte de la nueva generación de estrategas que se preparan en el ENDIT, Campus Tijuana. El portero mexicano se ha enfocado en su preparación técnica como parte de su desarrollo profesional dentro del terreno de juego y con miras a un futuro que involucre el futbol.

“Es parte de la preparación. Siempre es bueno tener la mente ocupada, poder aprender y ver el futbol desde otra perspectiva. Desde luego me sirve como jugador en activo. Dentro de la cancha tomar decisiones y verlo de otra manera, poder ayudar al equipo y entender lo que el cuerpo técnico me pide”, describió.

“MI IDEA DE JUEGO”

El futbol se presta a la interpretación. Cada entrenador ve de una manera u otra el desarrollo del juego. Fuera de seguir el modelo de entrenamiento de algún estratega en específico, Lajud apuesta por sus principios y decidió iniciar el curso para ser DT con la idea de tener una mejor comprensión del juego, y a futuro desarrollar su propio estilo táctico.

“No inicie el curso por seguir algún técnico en particular. Iba más allá de una figura. Lo que quería era ver el fútbol de otra manera. Ampliar los conocimientos y tener otra perspectiva y a futuro tener mi estilo, mi método y mi idea de juego”.

“DT LAJUD”

Gibran Lajud se encuentra en la recta final de sus estudios en el ENDIT en su preparación como Director Técnico. En casi dos años de estudios han visto opciones y alternativas para planteamientos en el campo. El jugador Rojinegro reveló su esquema ideal.

“A lo largo del curso hemos visto diferentes sistemas con sus ventajas y desventajas. A un mes de terminar mi curso y ser director técnico, mi esquema ideal sería 1-4-2- 3-1.

Considero que es un planteamiento muy equilibrado, una formación que te permite tener una solidez defensiva y al mismo tiempo volumen ofensivo para genera llegadas con buen acompañamiento”, concluyó Gibran. ¡