EL MURAL XOLOITZCUINTLE

‘MODE OROZCO’ ILUSTRÓ EL CAMPEONATO APERTURA 2012 EN LA CANALIZACIÓN RÍO DE TIJUANA

La corta historia y los logros generados por el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente ha sido una gran sorpresa en el futbol mexicano, pero más grande ha sido el impacto del conjunto Rojinegro en la Ciudad de Tijuana, y es que éste fenómeno que se conoce como ‘Xoloitzcuintles’, ha generado diversas representaciones, expresiones artísticas y diversas manifestaciones creativas que expresan los colores del equipo fronterizo.


Una cara de esta historia, se llevó a cabo en el mes de diciembre de 2013 con el desarrollo de un colosal mural ubicado en la Canalización del Río Tijuana bajo la autoría del artista urbano, ‘Mode Orozco’, quien plasmó el campeonato del Torneo Apertura 2012 como parte de un proyecto de Rehabilitación de Espacios Públicos.


Tijuanense de nacimiento y férreo aficionado a los colores Rojinegros, el artista urbano, ha realizado distintas obras por el equipo Xoloitzcuintle como la magnánima bandera que se mostró durante el debut del Club Tijuana en la Copa Bridgestone Libertadores 2013 en el Estadio Caliente, así como el rostro de Johua Ábrego en La Morita, son algunas de las diferentes obras de ‘Street Art’ que el autor ha realizado en ambos lados de la Frontera Tijuana-San Diego.


El mural rememora el pasado campeonato Apertura 2012 donde los Xoloitzcuintles vencieron al Toluca FC en aquel recordado e histórico 2 de diciembre en el Estadio Nemesio Diez, en el que unas horas más tarde los Canes Aztecas arribaron a la ciudad fronteriza para levantar el trofeo con un Territorio Xoloitzcuintle colmado más allá de su capacidad, para así festejar la primera joya futbolística para la historia del balompié profesional en Baja California.


En orden de aparición, el Director Deportivo, Ignacio Palou, Edgar Castillo, Duvier Riascos, Richard Ruiz, Fernando Arce, Joe Corona, el capitán Javier Gandolfi y el arquero Cirilo Saucedo se vislumbran formando un cuadro gigante que puede ser percatado de distintos ángulos de la ciudad de Tijuana marcando el espacio en la Frontera Norte de México para el recuerdo de la región que hoy llamamos Xoloitzcuintle.


 


PROYECTO SUEÑO MEXICANO


Llevado a cabo como un proyecto de Rehabilitación de Espacios Públicos del programa nacional contra las adicciones “México nos mueve la Paz”, el mural Rojinegro es nombrado ‘Sueño Mexicano’ por parte del grupo de artistas encabezados por ‘Mode Orozco’, quien se encargó de escribir y realizar la propuesta del mural Seguridad Pública de Tijuana.


“El proyecto se propuso a Seguridad Pública y quedó en el momento justo ya que hubo un recurso federal por parte del programa nacional contra las adicciones”, señaló. “Adaptamos el proyecto para la canalización del Río Tijuana con el objetivo de mejorar y habilitar el espacio donde se encuentra muchos migrantes”, destacó el artista de 32 años.


“Decidimos nombrarlo ‘Sueño Mexicano’ con la intención de resaltar todo lo positivo en Tijuana, en Baja California y en todo México pero principalmente nuestra región; es por eso que pensamos en el Club, que, a raíz de la incursión en Primera División y la obtención del campeonato del Apertura 2012, cambiaron inevitablemente la imagen de la ciudad”, reiteró el también aficionado Rojinegro.


 


DEL RÉCORD GUINESS A LA REHABILITACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS


Con la intención de romper el Récord Guiness como el mural más grande del mundo, es cómo inició la idea del artista fronterizo de llevar a cabo el Mural Xoloitzcuintle, pero fue más tarde, después de papeleos tras papeleos, cuando Orozco decidió plantearlo como proyecto de Rehabilitación de Espacios Públicos ante el Municipio de Tijuana.


“El primer objetivo con este proyecto fue romper el récord guiness pero eran muchos los procesos y los medios para poder concretarlo por lo que al enterarnos de esta vía que es en beneficio de la comunidad no dudamos en plantearlo en el canal iniciando con el Club Tijuana”, puntializó.


El proyecto de rehabilitación se compone de otros murales representativos de la región en el que se incluyen elementos, símbolos y actividades tradicionales de la región tales como el monumento Minarete, la carrera ciclista y la Ensalada César, un platillo creado en Tijuana que ha recorrido el mundo siendo una comida ejemplar de la ciudad en el extranjero.


 


LA VISIÓN Y MISIÓN DEL ‘STREET ART’ DE OROZCO


A manera tradicional, el arte ha encontrado su lugar y ‘modus operandi’ en las galerías y diferentes espacios donde realizan exposiciones artísticas. Sin embargo, la calle y la misma ciudad pueden fungir como un espacio más para la expresión gráfica y visual que funcione como una galería y un lienzo más qué detallar.


Con esta visión, el artista tijuanense plantea su obra con una frase que ejemplifica su trabajo: “No hay mejor galería que las calles de Tijuana”.


“El pintar las calles es ilustrar para la gente que las recorre (calles) y que no tiene acceso a galerías, o que no tiene la facilidad para conocer que se está diciendo en ellas”, comentó. “Cuando uno viaja a lugares como el Niño o la Morita y se hace algo así, que comúnmente no se ve, la gente te lo agradece”, aseveró el artista fronterizo.


Mode inició su camino en el dibujo desde temprana edad, etapa que fue perfeccionando de trazo en trazo para llegar a madurar las líneas y los puntos y así convertirse en un reconocido actor en el ámbito artístico y callejero de la región; talento que le llevó a ser requerido en diferentes espacios públicos para plasmar su obra y alterar el espacio social donde todo el que pasa cerca se convierte en espectador.


 


El Barrio logan ya fue uno de ellos, y Los Ángeles ya espera por sus trazos.


 


“Desde joven (explica Mode) me inicié en el dibujo y de trazo en trazo me fueron pidiendo más y más ilustraciones hasta que me pidieron dibujar un rostro en una pared y me pagaron, ahí decidí tomar esa oportunidad y seguir en este camino que me ha dado muchas cosas y espacios que pintar”, concluyó ‘Mode Orozco’.


 


MENSAJE PARA EL CLUB TIJUANA


“Agradecerle al equipo es algo que le debemos al Club. Hoy nosotros tenemos un espacio en la revista pero nos gustaría que todas las personas tuvieran un espacio para agradecer lo que este equipo le ha dado a la ciudad, colocando el nombre de nuestra región en un plano internacional y de reconocimiento de nuestra Tijuana”, finalizó el aficionado Rojinegro.


 


COLABORADORES


6 Artistas Cabecillas


26 en colaboradores en total


Acrílico y Aerosol


 


1. Nombre: William Abraham Caitán Medrano


Lugar de Origen: Tijuana, Baja California


Apodo: ‘CID’


 


2. Nombre: Maralí Madrigal


Lugar de Origen: Ciudad Obregón, Sonora


Apodo: ‘La Moda’


 


3. Nombre: Yadhira Noble


Lugar de Origen: Tijuana, Baja California


Apodo: ‘Yanob’


 


4. Nombre: Cristian Ulises Gil


Lugar de Origen: Tijuana, Baja California


 


5. Nombre: Pablo Vega


Lugar de Origen: Tijuana, Baja California


Apodo: ‘Vega’


 


6. Nombre: Ricardo Silva


Lugar de Origen: México, DF


 


7. Nombre: Israel Elizondo


Lugar de Origen: Tijuana, Baja California


Apodo: Chente


----


Por: Oliver Gasparri

Fotografía: Francisco Vega